LA NO VIOLENCIA ACTIVA (NOVA)

 

El Servicio Paz y Justicia del Ecuador fomenta la construcción de un movimiento ciudadano que opte por los principios de la No Violencia Activa (NOVA) y la Objeción de Conciencia para transformar el sistema de violencia.


La NOVA constituye una opción de vida y un medio de lucha. Contribuye a que las personas dejen la pasividad y resistan de manera activa.


La propuesta de la NOVA es romper la espiral de violencia, con el fin de que se elimine la violencia estructural, afianzada en los nudos de tensión: social, género, generacional, ambiental y étnico. Produciendo cambios estructurales y actitudinales en la sociedad.


La única forma de romper la espiral de la violencia es seguir actuando sin la lógica de la  violencia, por ello hacemos nuestras las palabras de Helder Cámara cuando dijo: “... la única manera de romper esta espiral infernal es negándose a seguir la lógica de responder a la violencia con violencia, cuyo resultado natural es aquello de que 'quien a hierro mata, a hierro muere'...'


El amor es el elemento que da fortaleza para aguantar el sufrimiento. La lucha por la dignidad humana es un acto de amor. Si queremos acabar con las fuerzas del mal tenemos que trastrocar a la persona que causa la violencia y, lo logramos, sólo si damos amor al que sufre y al victimario.


La NOVA, a través de un cambio espiritual, quiere transformar el miedo en valentía. Martin Luther King decía: "...la victoria principal de los negros no era cambiar una ley o derrocar a un político, sino dejar de pensar y actuar como esclavos y hacerlo como hombres libres...".  Uno de los logros del movimiento indígena ecuatoriano, a través de su lucha, es haber salido de las comunidades, perder el miedo y asumir que ellos pueden ser actores y sujetos sociales para la transformación social.


Entendemos la no violencia como una forma de vida y una estrategia de lucha. Es decir, tenemos una pedagogía y metodología propias que conduce nuestro “proyecto de vida" y de la sociedad. Proponemos un cambio personal interno, si queremos un cambio de estructuras.


Todo ser humano tiene valor. No buscamos derrotar o humillar al oponente, sino que se transforme para ganar su amistad y entendimiento, a fin de que sea aliado de nuestra lucha. Queremos romper la pared que nos separa, para mirarnos como seres humanos y reconciliarnos para construir, conjuntamente, una comunidad basada en la justicia.


La NOVA es un elemento activo. La mente del/la no violento/a está activa para derrumbar los nudos de tensión que nos separan como seres humanos. No es un método para cobardes sino para personas que resisten.


El sistema social no es una línea recta sino circular. Toda acción de violencia que realicemos nos afectará tarde o temprano. Creemos en una cultura de paz que se logra a través de una mayor justicia y una menor violencia. La paz se logra cuando manejamos, de manera no violenta, nuestros conflictos. Proponemos crear un sistema de manejo de conflictos que nos permita construir valores, normas y actitudes. Es decir, crecimiento personal y grupal.

 

Ir a

Objeción Conciencia

CULTURADE PAZ


CULTPZ


Nuestra labor diaria se centra en la Cultura de Paz, sinembargo ¿qué entendemos por Cultura de Paz?.


Construir la Cultura de Paz no es tarea fácil, porque vivimos la Cultura de la Violencia....Vivimos inmersos en la competencia por sobre la cooperación y la exclusión del diferente en lugar de la búsqueda de la diversidad.


La Cultura de Paz tiene diversas dimensiones que van desde el ámbito de construcción de la persona como ser humano, hasta la construcción de un nuevo orden social, político, económico  y cultural. Todo se da, o debe darse , bajo una nueva ética de relacionamiento entre los seres humanos.


Se trata de un proceso dinámico y colectivo que construye y fortalece valores, creencias, tradiciones y expresiones sociales que, por la fuerza del amor, promueven relaciones, actitudes y acciones que respetan los derechos humanos generando participación, justicia, respeto, tolerancia, diversidad, equilibrio ambiental y la búsqueda de la verdad alterativa de la cultura de violencia y de dominación; que enfrenta los conflictos con procesos no violentos activos propiciando bienestar, felicidad y liberación, personal, socio-estructural y ecológica.


Los principios claves que definen y la determinan son: Respetar la vida, rechazar la violencia, compartir con los demás, escuchar para entender, redescubrir la solidaridad, conservar el planeta. Todo esto  oriendado conseguir metas en ocho esferas:


-Cultura de paz a través de la educación

-Desarrollo económico, social y sostenible,

-Respeto de todos los derechos humanos,  

-Igualdad entre hombres y mujeres,

-Participación democrática,

-Comprensión, tolerancia y solidaridad,

-Comunicación participativa y libre circulación de información y conocimientos,

-Paz y seguridad internacional

MISIÓN

 

mision

Promover el ejercicio y socialización de los principios de la objeción de conciencia y de la no violencia activa para alcanzar una sociedad donde el saber, poder y tener se ejerzan de manera justa y equitativa, y fomenten el desarrollo centrado en el ser humano.


VISIÓN

visionserpa
La sociedad vive una cultura de no violencia y objetora; ha interiorizado la necesidad de construcción permanente de una cultura que objete la violencia estructural y personal. Percibe la necesidad del desarrollo centrado en el ser y convivir humanos y el ejercicio de los derechos desde lo local a lo regional, con nuevas formas de producción en el respeto a los derechos humanos.

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

 

Te invitamos a dar click en las imágenes y conocer más sobre nuestros principios.

 

NOVA

 

NOVa

OBJECION DE CONCIENCIA

 

concienciaob

Más artículos...

  1. Objetivos del SERPAJ