Serpaj

DE INTERÉS

Un espacio virtual creado por la maestra Maritza Sarmiento, de la Unidad Educativa Cesar Antonio Mosquera, que busca visibilizar las expereiencias sobre gestión de conflictos y cultura de paz en el plantel, con el apoyo de SERPAJ-E
profe_
_______________
Porque detràs de una camiseta
o de una bandera,
siempre hay una persona
que tiene sueños y esperanzas..
hinchavoluntario
ÙNETE AHORA:
HINCHAS DE PICHINCHA
"Deporte por la vida y la No violencia"
juntos construyendo la paz
escrìbenos a:

 

SITUACIÓN DE ARMAS EN EL ECUADOR


El problema de las armas a nivel mundial es considerado como critico, mil personas mueren diariamente y muchas más personas quedan heridas. En el mundo existen alrededor de 640 millones de armas; un arma por cada persona,. Esto, sin lugar a dudas, es un peligro latente para el ser humano, con todas las armas existentes se podría matar dos veces a todos los habitantes del mundo.

Ecuador no es ajeno a esta problemática, el problema de la seguridad ciudadana, ligado al uso de las armas es un problema cotidiano, diariamente mueren muchos ecuatorianos producto de asesinatos por armas de fuego legal o ilegalmente reconocidas.

Es muy fácil que un ecuatoriano pueda acceder de forma legal o ilegal a un arma de fuego, pero el problema no está ahí, los ecuatorianos cada vez se sienten más inseguros. La manera de buscar esa “seguridad” es accediendo a una arma de fuego. Es muy probable que como manifiesta IANSA[1] que “las personas mueren y resultan heridas, ya sea  en guerras, en las calles o en el hogar.”

El problema de las armas es un efecto de causas más estructurales como la pobreza. Ecuador se ubica entre los primeros países de América Latina que tiene más desigualdad social, los niveles de pobreza llegaron a 65% a inicios del 2005[2],  el desempleo y el subempleo 10,58 % y el 46,62%[3] respectivamente, 9 de cada 100 ecuatorianos vive en la indigencia.

La política económica del país a pauperizado los niveles de vida de la población. Se puede evidenciar en el menor acceso de calidad a los derechos fundamentales como son  la educación y salud; uno de los sectores más afectados por esta situación son los jóvenes, por ejemplo casi el 50% de éstos se encuentran en una situación irregular o han desertado del sistema educativo[4].

Las Naciones Unidas ha reconocido  que el uso de las armas ligeras y la violencia armada profundizan los niveles de pobreza, desnutrición, mala educación, discriminación, desviando recursos para estos  propósito,  pudiéndose destinar para mejorar la seguridad y el desarrollo humano.

[1] Red Internacional de Acción contra Armas Pequeñas
[2] http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ec&v=21, Index Mundi
[3]ILDIS Ecuador
[4] Tomado de la cartilla N. 2 del Observatorio Juvenil, el derecho a la educación
 

Areas de trabajo

logo-idepaz_def

goce-1

oj-logo

Links de Interès

Amerialatinaserp
Serpaj Amèrica Latina
clavelat
CLAVE

RED_LATINOAMERICA